La psicoterapia o tratamiento psicológico, es útil para conseguir cambios en aquellos pensamientos, sentimientos y/o conductas que están siendo inadecuados en determinados momentos de la vida de las personas. La finalidad de este proceso terapéutico es producir variaciones en las personas y en sus vidas, con la idea de ayudarles a conseguir sus objetivos para ser más felices, saludables y productivas.
Para ellos utilizaremos un espacio seguro y libre de juicios además de crear un ambiente de colaboración, confidencialidad, apoyo y de aceptación incondicional con nuestros clientes.
De esta forma se ampliarán los recursos de los que ya dispone la persona y se fomentará el aprendizaje de nuevas destrezas. Con esto, nuestros clientes aprenderán las habilidades y herramientas necesarias para resolver los problemas que se presenten además de poder hacer frente a los desafíos futuros de forma totalmente autónoma.
Normalmente la psicoterapia se asocia al tratamiento de problemas psicológicos como: la ansiedad, fobia, depresión, autoestima… Sin embargo, el trabajo del psicólogo no sólo consiste en estas áreas.
Es probable que a lo largo de nuestras vidas nos encontremos en circunstancias complicadas, momentos en los que, sencillamente, la situación nos supera y no conocemos la manera de afrontar esos conflictos. Es por eso que la psicoterapia también está orientada a la solución de los problemas o dificultades con los que nos encontramos a lo largo de nuestro día a día, además de también considerarse un proceso que ayuda en el crecimiento personal.
A pesar de que los síntomas por los cuales las diferentes personas solicitan psicoterapia son muy diversos, suelen tener algo en común: afectan a su experiencia personal, perjudican su relación con los demás y/o dificultan significativamente el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Todo este proceso psicoterapéutico se caracteriza por un trabajo mutuo de comunicación, entre terapeuta-paciente, y ejercicios guiados por el profesional para poder solucionar las dificultades que se le presentan.